domingo, 18 de diciembre de 2011

PERFIL DE EGRESO BAJO EL ENFOQUE DE LA RIEB

IMPLICACIONES CURRICULARES DE LA RIEB

En este nuevo enfoque educativo basado en  competencias se pretende que el alumno desarrolle habilidades, capacidad para la resolución de problemas, actitudes, trabajo colaborativo, pero sobre todo valores que le permitan mejorar la convivencia, sin embargo algunos de estos valores propios de este enfoque van encaminados a lo empresarial y a la actividad laboral ; por ejemplo la eficiencia y la eficacia que implica saber hacer más con menos y que por lo tanto se reconozca al país como competente ante las demás naciones.

En lo que se refiere a las sugerencias metodológicas de los planes y programas es muy notorio que se pretende que el alumno desarrolle habilidades para resolver los contenidos únicamente con la guía del asesor, es decir en este enfoque se elaboran productos en donde el alumno plasme lo que aprendio a esto se le llama aprendizaje significativo, para ello se sugieren además de estos productos finales, elaboración de cuadros sinópticos, síntesis, esquemas, todo esto encaminado a que el alumno comprenda de manera más facil y sencilla lo que esta trabajando.


Andamio cognitivo "La RIEB: planes y programas"
Propósito: Analizar las características de los planes y programas de educación básica
PreescolarPrimariaSecundaria
Perfil de egresoQue los niños desarrollen un sentidso positivo propio. Actuen con autonimia e iniciativa y valoren sus logros individuales y en equipo. Asume distintos roles, dialoga para resolver conflictos y seguir reglas. Enriquezcan su lenguaje oral y escrito y el gusto por la lectura. Conozca parte de su cultura y otras costumbres. Uso de razonamiento matematico en situaciones variada. la solucion de problemas a travez de procedimientos propios. Intercambiar opiniones sobre la transformacion del mundo natural y social inmediato y adquieran actitudes de cuidado del medio. Desarrollo de expresion y apreciacion artística. Conozcan su cuerpo y realicen ejercicio físico. practiquen medidas para preservar y promover la salud.1.Define el tipo de estudiante que se espera formar a lo largo de la educación básica.
2. Ser un referente  comun, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones didácticas que guian el estudio de las asiganturas.
3.Valorar la eficacia del proceso educatuvo.
Rasgos del Perfil
-Utilización del lenguaje oral y escrito: para comunicarse con claridad.
- Argumenta y razona al analizar situaciones.
- Busca, selecciona,aniliza y evalua.
Interpreta, explica procesos sociales.
Conoce y ejerce sus derechos.
-Práctica la Interculturalidad, en la diversidad social.
-Sabe trabajar en equipo.
-Es capaz de expresarse artisticamente.
A) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país. B) Emplea la argumentación y el razonamiento, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios y proponer diversas soluciones.                     C) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información  y aprovecha los recursos tecnológicos  para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. D)Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental. E) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática,  y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. F) Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales.  Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. G) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano,  emprende proyectos personales,  y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. H) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. I) Se reconoce como un ser con potencialidades físicas,  interactua en contextos lúdicos, recreativos y deportivos
Enfoque por competenciasEl plan de estudios 2011 representa un esfuerzo sostenido y orientado hacia una propuesta de formacion integral de los alumnos cuya finalidad es el desarrollo de competencias para la vida. Concibiendo a estas como la capacidad que una persona tiene de actuar eficazmente en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habiloidades, actitudes y valores, tomando en cuenta que los niños ingresan a la escuela con capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social y a su vez poseen enormes capacidades de aprendizaje. cabe mencionar que una competencia no se adquiere de manera definitiva, se amplía y enriquece en funcion de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida y de los problemas que logra resolver en los distintos ambitos en que se desenvuelve.Son: -Competencias para el aprendizaje permanente; Implica asumir t dirigir el propio aprendizaje a lo  largo de la vida.
- Competencias para el manejo de la información; Se relaciona con la busqueda, idenficación, evalua, selecciones y sistematiza.
-Competncias para el manejo de Situaciones; son las organizaciones de diseños y proyectos de la vida.
-Competencias para la convivencia;Implica relacionarse armonicamente con otros y con la natraleza.
-Competencias para la vida en sociedad; Son las capacidades para decidir y actuar con juicio critico frente a los valores, normas siciales y culturales.
En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Esto exige considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana.
Sugerencias metodológicasEl plan de estudios 2011 representa un esfuerzo sostenido y orientado hacia una propuesta de formacion integral de los alumnos cuya finalidad es el desarrollo de competencias para la vida. Concibiendo a estas como la capacidad que una persona tiene de actuar eficazmente en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habiloidades, actitudes y valores, tomando en cuenta que los niños ingresan a la escuela con capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social y a su vez poseen enormes capacidades de aprendizaje. cabe mencionar que una competencia no se adquiere de manera definitiva, se amplía y enriquece en funcion de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida y de los problemas que logra resolver en los distintos ambitos en que se desenvuelve.MÉTODO TRADICIONAL
. Este método llevan a la abstracción, la esquematización y el verbalismo; el alumno memoriza conceptos que no son incorporados a su vivencia y experiencia. Los principios de la didáctica tradicional son la simplicidad, análisis y progresividad, formalismo, memorización, autoridad, emulación y sus métodos clásicos son el expositivo y el interrogativo.
MÉTODO ACTIVO
Se presentan las siguientes caracteriscas
- Aprender en colaboración, Organizarse
Trabajar en forma grupal, Fomentar el debate y la crítica
Responsabilizarse de tareas, Aprender a partir del juego
 Desarrollar la confianza, la autonomía y la experiencia directa y Utilizar la potencialidad de representación activa del conocimiento
1.- Dar cumplimiento a los programas de estudio; 2.- promover diversas formas de interacción dentro del aula 4.- organizar la distribución del tiempo y el uso de materiales. Para realizar estas tareas de manera efectiva, es necesario a) planificar el trabajo didáctico tomando en cuenta el “qué” (contenidos) de la lección, el “cómo” (tareas), el “cuándo” (tiempos) y el “con qué” materiales), b) evaluar permanentemente las actividades que se llevan a cabo con el fin de
contar con elementos que permitan valorar los beneficios que han obtenido los alumnos y hacer las
modificaciones necesarias.
Implicaciones curricularespartiendo de que los niños y las niñas llegan con conocimientos, capacidades y experiencias previas, se realiza un diagnostico inicial de determinadas caracteristicas del grupo en general, así como de cada uno de ellos, formando su expediente, en el cual se registran sus avances, procesos y dificultade. Es indispensable crear un ambiente de confianza estableciendo reglas grupales.  Organizacion del tiempo, espacios y uso de materiales. Partiendo del diagnostico, se eligen las competencias priorizando aquellas con lmayor necesidad de atencion, mediante la creacion de situaciones didacticas a traves de diferentes modalidades: unidades didacticas, proyectos, talleres y rincones.Los maestros y las prácticas  docentes; son los verdaderos agentes del desarrollo curricular, por lo que deberán participar en propuestas de formación inicial, actualización y desarrollo profesional, para ampliar con éxito los nuevos programas en el aula y atender los requerimientos educativos de la diversidad de la población.a) Incorporar los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los alumnos. b) Atender la diversidad. c) Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento. d) Diversificar las estrategias didácticas: el trabajo por proyectos. e) Optimizar el uso del tiempo y del espacio. f) Seleccionar materiales adecuados. g) Impulsar la autonomía de los estudiantes. h) Evaluación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada